LA EUCARISTÍA

 

 

Motivación: Eucaristía Milagro de Amor

 

Pan transformado en el cuerpo de Cristo

Vino transformado en la sangre del Señor

Eucaristía milagro de amor

Eucaristía, presencia del Señor (2)

Cristo nos dice: ‘Tomen y coman’,

Este es mi cuerpo que ha sido entregado

Cristo en persona nos viene a liberar,

De nuestro egoísmo y la división fatal

Este alimento renueva nuestras fuerzas,

para caminar a la gran liberación

Con este pan tenemos vida eterna,

Cristo nos invita a la gran resurrección

En la familia de todos los cristianos,

Cristo quiere unirnos en la paz y en el amor.

Cuando comulgamos nos unimos al Señor,

formamos entre todos la familia del amor…

Mensaje:

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidentes -forma, color, sabor, etc.- permanecen iguales.

La institución de la Eucaristía, tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró con sus discípulos y los cuatro relatos coinciden en lo esencial, en todos ellos la consagración del pan precede a la del cáliz; aunque debemos recordar, que en la realidad histórica, la celebración de la Eucaristía (Fracción del Pan) comenzó en la Iglesia primitiva antes de la redacción de los Evangelios.

Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última Cena: «Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros… Este es el cáliz de mi Sangre…»

Encuentro con Jesús amor

Necesariamente el encuentro con Cristo Eucaristía es una experiencia personal e íntima, y que supone el encuentro pleno de dos que se aman. Es por tanto imposible generalizar acerca de ellos. Porque sólo Dios conoce los corazones de los hombres. Sin embargo sí debemos traslucir en nuestra vida, la trascendencia del encuentro íntimo con el Amor. Resulta lógico pensar que quien recibe esta Gracia, está en mayor capacidad de amar y de servir al hermano y que además alimentado con el Pan de Vida debe estar más fortalecido para enfrentar las pruebas, para encarar el sufrimiento, para contagiar su fe y su esperanza. En fin para llevar a feliz término la misión, la vocación, que el Señor le otorgue.

 

Texto Bíblico:

Jn 6,48-51:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1 Cor 11,23-25

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lc 22,19

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Descargar tema AQUI

PARTES DE LA EUCARISTÍA 

Motivación: Buscar las siguientes palabras:

Ritos iniciales, procesión de entrada, saludo inicial, acto penitencial, gloria, oración colecta, liturgia de la palabra, primera lectura, salmo, segunda lectura, evangelio, homilía, , credo, oración de los fieles, liturgia de la eucaristía, presentación de dones, prefacio, epíclesis, consagración, aclamación, intercesión, doxología, padre nuestro, comunión, oración, ritos de despedida, bendición, despedida, envio.

 

Mensaje:

RITOS INICIALES: Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía.

Comprende: Entrada – Señal de la cruz – Saludo – Acto penitencial – Gloria – Oración colecta.

Procesión de entrada: Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.

Saludo inicial: Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.

Acto penitencial: Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas.

Gloria: Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.

Oración / Colecta: Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.

LITURGIA DE LA PALABRA: Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando.

Comprende: Primera Lectura – Salmo Responsorial – Segunda Lectura – Aleluya – Evangelio – Homilía – Credo – Oración universal.

Primera lectura: En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.

Salmo: Meditamos rezando o cantando un salmo.

Segunda lectura: En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.

Evangelio: El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: «Gloria a ti, Señor Jesús».

Homilía: El celebrante nos explica la Palabra de Dios.

Credo: Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.

Oración de los fieles: Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA: Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) y Rito de comunión.

Presentación de dones: Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre las ofrendas.

Prefacio: Es una oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo.

Epíclesis: El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.

Consagración: El sacerdote hace «memoria» de la última cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.

Aclamación: Aclamamos el misterio central de nuestra fe.

Intercesión: Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros.

Doxología: El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: «Amén».

Padre nuestro: Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.

Comunión: Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad jy de fe.

Oración: Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.

RITOS DE DESPEDIDA: Son ritos que concluyen la celebración.

Bendición: Recibimos la bendición del sacerdote.

Despedida y envío: Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía, volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones.

Texto Bíblico.       Leer el siguiente texto bíblico y después de analizarlo realizar un dibujo donde pueda explicar lo que dice en él. Juan 6, 51-58: (Tarea para el próximo sábado 17 de marzo)

Descargar tema AQUI

 

 

Dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.