Confirmación

Tema 1: La Cuaresma   


Oración: Acción de gracias por estos 40 día que el Señor nos regala para que los aprovechemos en meditación, oración, ayuno y confesión.  

Motivación: El rey que no tenía Hijos

Érase una vez que había un rey que vivía bien su fe cristiana y que no tenía hijos. Por ello, envió a sus heraldos a colocar un anuncio en todos los pueblos diciendo que cualquier joven que reuniera los requisitos para aspirar a ser el sucesor al trono, debería entrevistarse con el Rey. Pero debía cumplir dos requisitos: Amar a Dios y a su prójimo.

En una aldea lejana, un joven huérfano leyó el anuncio real. Su abuelo, que lo conocía bien, no dudó en animarlo a presentarse, pues sabía que cumplía los requisitos, pues amaba a Dios y a todos en la aldea. Pero era tan pobre que no contaba ni con vestimentas dignas, ni con el dinero para las provisiones de tan largo viaje.

Su abuelo lo animó a trabajar y el joven así lo hizo. Ahorró al máximo sus gastos y cuando tuvo una cantidad suficiente, vendió todas sus escasas pertenencias, compró ropas finas, algunas joyas y emprendió el viaje. Al final del viaje, casi sin dinero, se le acercó un pobre limosnero. Tiritando de frío, vestido de harapos, imploraba: “Estoy hambriento y tengo frío, por favor ayúdeme…” El joven, conmovido, de inmediato se deshizo de sus ropas nuevas y abrigadas y se puso los harapos del limosnero. Sin pensarlo dos veces le dio también parte de las provisiones que llevaba.

Cruzando los umbrales de la ciudad, una mujer con dos niños tan sucios como ella, le suplicó: “¡Mis niños tienen hambre y yo no tengo trabajo!” Sin pensarlo dos veces, le dio su anillo y su cadena de oro, junto con el resto de las provisiones.

Entonces, en forma titubeante, llegó al castillo vestido con harapos y sin de provisiones para el regreso. Un asistente del Rey lo llevó a un grande y lujoso salón donde estaba el rey. Cuál no sería su sorpresa cuando alzó los ojos y se encontró con los del Rey. Atónito dijo: “¡Usted… usted! ¡Usted es el limosnero que estaba a la vera del camino!” En ese instante entró una criada y dos niños trayéndole agua, para que se lavara y saciara su sed. Su sorpresa fue también mayúscula: – “¡Ustedes también! ¡Ustedes estaban en la puerta de la ciudad!” El Soberano sonriendo dijo: “Sí, yo era ese limosnero, y mi criada y sus niños también estuvieron allí”.

El joven tartamudeó: “Pero… pe… pero… ¡usted es el Rey! ¿Por qué me hizo eso?” El monarca contestó: “Porque necesitaba descubrir si tus intenciones eran auténticas frente a tu amor a Dios y a tu prójimo. Sabía que si me acercaba a ti como Rey, podrías fingir y no sabría realmente lo que hay en tu corazón. Como limosnero, no sólo descubrí que de verdad amas a Dios y a tu prójimo, sino que eres el único en haber pasado la prueba. ¡Tú serás mi heredero! –sentenció el Rey– ¡Tú heredaras mi reino!”. FIN

Mensaje: El relato nos debe hacer pensar si sabemos dar también con generosidad. El Papa nos invita a “descubrir de nuevo la misericordia de Dios para que también nosotros lleguemos a ser más misericordiosos con nuestros hermanos”. Cristo ya se ha dado generosamente por nosotros y espera que hagamos lo mismo con los demás.

En este mes iniciamos el tiempo de la cuaresma. Sabemos que son cuarenta días de preparación a la pascua del señor; es un tiempo marcado por el propósito de cambio o conversión, convertirnos al amor, Asumiendo la actitud de compasión y misericordia del señor. (Muchas veces nos proponemos cambiar en algo, pero quizás se puede quedar solo en deseos y buenos propósitos).

Vive esta cuaresma como si fuera la primera y la última, ¡ANÍMATE ¡

“CONVIÉRTETE Y CREE EN EL EVANGELIO”;

Conviértete y cree en ti mismo, convierte y cree en tus posibilidades de mejorar; conviértete y cree en un mundo mejor; en una iglesia más santa, en hogares fieles, en sociedades más justas, en un mundo mejor; el mundo que tú y yo necesitamos.

Cuando me coloquen la ceniza en la frente en forma de cruz: esto significa que debo asumir la cruz de Jesús (quien abrazó decididamente la cruz, siguiendo tal vez el sendero más largo: “SI ALGUNO QUIERE VENIR EN POS DE MI, NIÉGUESE A SI MISMO, TOME SU CRUZ Y SIGA ME” (Mt 16,24).

LA CRUZ implica esfuerzo, sacrificio, sudor, caídas, agobio, cansancio y hasta desesperación; pero la cruz de Jesús ofrece una vida llena de alegría, Jesús me pide “PASAR EL TRAGO AMARGO”, Porque me tiene un “UN VINO SABROSO EN LA ETERNIDAD”.

La Cuaresma nos invita a practicar el ayuno y la abstinencia, los sacrificios y la penitencia, a compartir y ofrendar, nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a JESUCRISTO.

La cuaresma es además un tiempo” fuerte” de ORACIÓN, AYUNO Y ATENCIÓN A LOS NECESITADOS, haciendo un “serio” discernimiento de tu propia vida:” Hay mayor felicidad en dar que en recibir” (Hch 20,35); este sentimiento radicada en lo más hondo del corazón del ser humano, a y así darse al otro sin esperar nada a cambio.

Texto Bíblico: Escribe en las líneas los aspectos a los que se invita en estos días de Cuaresma en los siguientes textos bíblicos:

Mt 6, 1-6.16-18: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lucas 9,22-25: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Mt  6, 7 – 15 _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Analizar cada una de las imágenes y escribir debajo ¿qué voy a hacer en esta cuaresma?

Descargar el tema AQUÍ

Tema 2: La señal de la cruz

Canto: En el nombre del padre

En nombre del Padre,

en nombre del Hijo,

en nombre del Santo Espíritu,

estamos aquí.

Para alabar y agradecer,

bendecir y adorar,

estamos aquí,

a tu disposición.

Para alabar y agradecer,

bendecir y adorar,

estamos aquí Señor,

Dios trino de amor.

Para escuchar y acoger,

tu palabra y seguir,

estamos aquí,

a tu disposición.

Para comer y compartir,

degustar tu alimento,

estamos aquí Señor,

Dios trino de amor.

En nombre del Padre,

en nombre del Hijo,

en nombre del Santo Espíritu,

estamos aquí

Link de la canción: http://www.youtube.com/watch?v=u-WiqyRSNBA

Mensaje:

    1. Santiguarse: Consiste en dibujar una cruz sobre nuestro cuerpo mientras rezamos lo siguiente: “En el nombre del Padre (tocar la frente), del Hijo (tocar el pecho) y del Espíritu (tocar el hombro izquierdo) Santo (tocar el hombro derecho)
    1. Signarse: Consiste en dibujar tres cruces sobre nuestro cuerpo; sobre la frente, nuestra boca u nuestro pecho. Para debemos formar una cruz con el dedo pulgar e índice y rezar lo siguiente: “Por la señal de la Santa Cruz (cruz sobre la frente), de nuestros enemigos (cruz sobre la boca), líbranos Señor Dios nuestro (cruz sobre el pecho)
  1. Persignarse: Es la combinación de las dos anteriores. Primero nos santiguamos y finalmente nos signamos.

La señal de la Cruz es un gesto precioso por su historia, por su significado y por su poder.

Es la señal de mi fe; muestra quién soy y lo que creo. Es el resumen del Credo. Es la señal de mi agradecimiento. Tengo que hacer con amor y emoción este gesto que me recuerda que Jesús ha muerto por mí. Es la señal de mi intención de obrar, no para la tierra, sino para el Cielo. Al hacerla, y pronunciando estas misteriosas palabras

Este signo es la señal de la consagración de toda mi persona.

    • Al tocar mi frente: «rezo a Dios todos mis pensamientos.
    • Al tocar mi pecho: consagro a Dios todos los sentimientos de mi corazón.
    • Al tocar mi hombro izquierdo: le ofrezco todas mis penas y preocupaciones.
  • Al tocar mi hombro derecho: le consagro mis acciones.

La señal de la Cruz es en sí misma fuente de grandes gracias. Debo considerarla como la mejor preparación a la oración, pero ya es en sí misma una oración, y de las más impresionantes. Es una bendición.

Si me emociona ser bendecido por el Papa, por un obispo, ¡cuánto más ser bendecido por el mismo Dios!

http://webcatolicodejavier.org

Texto bíblico: Leer, analizar y verificar que en los diferentes textos so nombren los tres personajes que nombramos cada vez que hacemos la señal de la cruz.

Mt 3.16-17:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Gn 18.1-3,5:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Mc 1.10-11:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Escribe en cada cuadro lo que corresponde según lo indica la flecha

Nota: Copia en tu cuaderno La Señal de la Cruz y tráela aprendida para el sábado 24 de febrero.

Descargar el tema AQUI

Un pensamiento en “Confirmación

  1. Es muy importante la cuaresma ya que es un tiempo de compartir ofrendar y reflexionar

    María Lucía olivero mahecha Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.