COMPETENCIA CIUDADANA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN COMPETENCIA CIUDADANA

Con el propósito de estimular la participación democrática y el ejercicio responsable de las libertades, el aprovechamiento de las potencialidades de los alumnos, el impulso de la cultura de la legalidad, la formación de una personalidad juvenil sustentada en una educación en los valores, y la realización de diversas acciones tendientes a favorecer el desarrollo personal, académico, social y comunitario, la  INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUELA OMAÑA, quiere fortalecer cada vez más la formación ciudadana, de manera especial en los grados Décimo y Undécimo y se propone para ello en este año del 2013 concientizar a los educandos, para que ellos aprovechen esta oportunidad que la educación les ofrece, para que sean en el mañana ciudadanos de bien.
El programa de competencia ciudadana, podemos describirlo como un conjunto de acciones dirigidas a los educandos de la INSTITUCIÓN, que pretenden estimular su participación democrática, el impulso de una cultura de la legalidad y el aprovechamiento de sus potencialidades para favorecer su propio desarrollo y el de su comunidad.
 El Programa de competencia Ciudadana se estructura en cuatro vertientes a saber:
  • Cultura de la legalidad
  • Formación en valores
  • Cultura democrática
  • Desarrollo comunitario
 Objetivo Estratégico: Impulsar entre los alumnos, la construcción y el fortalecimiento de una cultura democrática, de la legalidad y de desarrollo comunitario; las que sustentadas en valores, promueven el principio de educar para la vida y la paz.

Cultura de la legalidad

Se fundamenta en un currículo propuesto por algunas universidades, adaptado a las circunstancias socioculturales de nuestra Institución Educativa.
Se incorpora de manera curricular integrado y adaptado a los planes y programas del nivel de educación secundaria. El plan de estudios se divide en cuatro secciones: valores y legalidad; cultura y legalidad; delincuencia y corrupción, y fomento de una cultura de la legalidad, que se abordará en sesiones semanales de una hora-clase.

Justificación

La delincuencia y la corrupción son reconocidas como serias amenazas del desarrollo económico, el gobierno democrático, la operación de sistemas legales justos e imparciales y la moralidad, el bienestar y el progreso, de ahí la necesidad de promover acciones que conlleven la promoción de una cultura de la legalidad, y el desarrollo de técnicas de resistencia a las problemáticas señaladas.

Objetivos de aprendizaje

  • Explicar por qué la sociedad necesita desarrollar y mantener una cultura de normas y legalidad.
  • Describir cómo la delincuencia y la corrupción amenazan los valores e instituciones de la sociedad.
  • Identificar medidas para promover la cultura de la legalidad y resistir la atracción de la delincuencia y la corrupción.

Objetivos actitudinales

  • Favorecer la promoción y adopción de comportamientos coherentes con las normas y leyes de la sociedad.
  • Asumir una actitud de rechazo hacia la delincuencia y la corrupción.
  • Internalizar el deseo de promover una cultura de legalidad como responsabilidad de buen ciudadano.

 

Acciones estratégicas

  • Involucrar a las autoridades del nivel secundario en la operación del proceso de implantación del Plan de Estudios de Formación Ciudadana Hacia Una Cultura de la Legalidad.
  • Conformar en coordinación con autoridades de educación secundaria un Grupo integrado por 20 estudiantes del Plantel Educativo, renovados cada ano, para ser los veedores o seguidores del programa, para que sea renovado el Plan de Estudio, según las necesidades actuales.
  • Aplicar el Plan de Estudios de Formación Ciudadana Hacia Una Cultura de la Legalidad de manera experimental en nuestra institución MANUELA OMAÑA, ubicada en la ciudad de Flandes Tolima.
  • Establecer un sistema de evaluación, seguimientos y control que permita una mayor precisión en cuanto a los alcances e impactos que se desprendan con motivo de la implantación del programa.

Formación en valores

Justificación

La sociedad se enfrenta a una crisis de valores que se refleja, principalmente en la juventud; en su creciente pérdida de identidad, en las actitudes que asumen ante la realidad, etc. por lo que resulta necesario la promoción de acciones que impacten en la personalidad de los jóvenes; educarlos en y para los valores como estrategia para formarlos para la vida y la paz.

Objetivos

* Propiciar que los jóvenes de educación secundaria y de los centros de educación juvenil participen en el desarrollo de acciones que lleven implícito el fomento y la práctica cotidiana de los valores universales en un proceso de auto-valoración permanente.
* Dar la oportunidad a los jóvenes de que se organicen, actúen y propongan alternativas de solución a las problemáticas que ellos mismos enfrentan en la actualidad.

 Acciones estratégicas

  • Organizar clubes escolares de acción juvenil integrados con alumnos de los planteles de educación secundaria y de los centros de educación juvenil de conformidad con la estructura de las asociaciones estudiantiles.
  • Establecer círculos de estudio por asignatura, para apoyar a los estudiantes con problemas académicos.
  • Organizar foros, encuentros, debates estudiantiles sobre temáticas que lleven implícito la promoción y rescate de los valores.

Cultura democrática

Justificación

La educación como principal factor de cambio no puede permanecer ajena a las transformaciones actuales en los órdenes económico, social y político; por el contrario debe reorientar sus acciones hacia la creación de un modelo que además de transmitir conocimientos, forme a sus alumnos en la responsabilidad ética, un modelo de acción educativa que vaya encaminado a enseñar para la vida, que es la preocupación central de una educación en los valores. En consideración a lo anterior surge la pertinencia de un modelo especifico de educación en los valores de la cultura democrática.

Objetivo

Contribuir a la formación de un ciudadano ético y responsable, con la capacidad de participar y actuar cívica y civilizadamente, de tomar decisiones, opinar y actuar en situaciones específicas de la vida social y política, dentro de un marco de convivencia pacífica.

Acciones estratégicas

  • Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones estudiantiles de las escuelas secundarias y de los centros de educación juvenil.
  • Promover la organización de la Jornada Escolar Cívico Electoral, para la elección de las mesas directivas de las asociaciones estudiantiles de las escuelas secundarias.
  • Promover y organizar en coordinación con las asociaciones estudiantiles de educación secundaria, foros y consultas infantiles y juveniles.
  • Impulsar la práctica de las herramientas, principios rectores y valores de la democracia en el accionar cotidiano de las escuelas secundarias.

Desarrollo comunitario

Justificación

Familia, escuela y comunidad formar una unidad; una unidad que en muchos de los casos se ha disuelto y que es necesario promover su rescate. La escuela por un lado, es responsable de la formación académica de sus alumnos, dejando a la familia la responsabilidad de la formación moral. Este paralelismo ha traído grandes consecuencias que impactan en la otra parte de la tríada. La comunidad. Es necesario, entonces, abrir espacios en la vida de la comunidad donde se permita a los jóvenes mostrar su calidad humana, sus capacidades y sus valores.

Objetivos

  • Desarrollar acciones que proyecten positivamente a la escuela y los jóvenes hacia la comunidad en un proceso de educar-educándose, formándose.
  • Abrir espacios que permitan el contacto entre los integrantes de la comunidad educativa; rescatar y hacer propios los valores del respeto mutuo, la comprensión recíproca, la empatía, la cooperación y la integración comunitaria y familiar.

Acciones estratégicas

  • Organizar clubes escolares de acción juvenil integrados por alumnos de los planteles de educación secundaria, en conformidad con la estructura de las asociaciones estudiantiles.
  • Organizar encuentros o fiestas comunitarias para establecer vínculos dinámicos y vitales entre la escuela y la comunidad.
  • Establecer una coordinación permanente entre la representación estudiantil y la comunidad para la atención a diversas problemáticas que les sean comunes.