Diagnóstico

En cada edad, Jesucristo es la luz para todas las naciones y los hombres y mujeres cristianos son llamados a reflejar la luz de Cristo para así, ser la “luz” del mundo. Para reflejar la luz de Cristo se requiere tener madurez en la fe y deseo de vivir cotidianamente esta fe dentro de la sociedad. Sin embargo, vemos que  muchos niños, jóvenes y  adultos  enfrentan situaciones mucho más difíciles y complejas y que necesitan la ayuda de la comunidad cristiana católica para ser esta “luz”.
Acerca de los cambios en la vida familiar, en la vida eclesial, en los valores de la sociedad y en los lugares donde viven. Éstos, conjuntamente con los adelantos tecnológicos en el campo de la comunicación, presentan problemas nuevos y diferentes, los cuales exigen respuestas nuevas y diferentes. Nosotros los miembros de esta parroquia reconocemos estos cambios y nos damos cuenta que, unidos, tenemos la obligación de responder a ellos en la Iglesia, si deseamos compartir la fe con la nueva generación.

Dado que nuestro municipio es de carácter turístico, de afuera llega a los ciudadanos cosas nuevas que experimentar, las cuales no son las más adecuadas para su crecimiento

Espiritual y personal, sobre todo para los niños y jóvenes que son el futuro de nuestra iglesia; entre ellos encontramos problemas sociales tales como: prostitución, homosexualismo, drogadicción, vandalismo, entre otros. El comercio y las entradas económicas giran en torno altruismo, el cual se ve desnaturalizado, por la manera de conseguir dinero fácil, así pervirtiendo a nuestra comunidad; empeorando cada vez la misión de conversión entre los creyentes.

FORTALEZAS:

  • La parroquia cuenta con bastante acogida por parte de los fieles, la comunidad en general, es activa sobre todo en las eucaristías dominicales, semana santa, fiesta patronal y tiempo de navidad.
  • Como nuestra parroquia cuenta con un gran número de fieles que no son del municipio (turistas); por ende los fines de semana, puente festivo, y temporadas de vacaciones escolares, la participación de los mismos es más activa, no todos los turistas se olvidan de Dios y de venir a las eucaristías, sin embargo es de anotar que a los turistas les gusta que se atiendan en su condominio.
  • Contamos con una comunidad verdal muy activa, unida y católicamente comprometida, con un amor notorio a nuestra iglesia.
  • Los fieles que nos acompañan en las actividades que propone la diócesis, son laicos dedicados y responsables, dispuestos a colaborar con la obra de evangelizar.

DEBILIDADES: 

  • Por el hecho de nuestro municipio ser un lugar turístico; Contamos con una comunidad flotante, de la cual aproximadamente el 50 % de la misma son turistas.
  • Al igual por el mismo motivo, estamos en un entorno donde encontramos, prostitución, homosexualismo, drogadicción, vandalismo, entre otros; los cuales influyen mucho en nuestra comunidad y en la educación de los fieles.
  • Los fines de semana llegan pastores de otros lugares a hacer proselitismo (aprox. 50).
  • Cerca de la parroquia encontramos algunos centros de reunión protestantes, los cuales influyen bastante en el desempeño de nuestras actividades.

JUSTIFICACION:

Este plan pastoral se realiza con el fin de conocer nuestra parroquia; su población, sectores, dependencias, ubicación, comunidades, e instalaciones; con el propósito de informar a la diócesis la situación actual de la misma, corregir y/o mejorar algunos aspectos que se consideren de vital importancia para nuestra iglesia, la cual necesita llevar a la comunidad una imagen y una evangelización intachable y pertinente a los laicos católicos del municipio de Melgar y sus alrededores.

 MARCO LEGAL:

La parroquia Nuestra Señora María Inmaculada Concepción, fue Erigida y consagrada por el Eximo Mons. Abrahán Escudero Montoya, obispo de la diócesis del Espinal en ese momento; siendo impulsor de la obra el Pbro. Francisco Javier Zapata Puerta párroco. Teniendo como referencia que la primera piedra fue puesta el día 09 de marzo de 1998, fundada el día 29 de mayo de 1998, consagrada y bendecida como templo el día 08 de diciembre de 2006, desde entonces ha  sido administrada por la diócesis de espinal; guiada por  los siguientes párrocos:

  1. Francisco Javier zapata Puerta, con un periodo de 10 años, correspondiente a los años de 1998 a 2009.
  2. Edwin Mauricio Murillo, con un periodo de 2 ½ años ,correspondiente a los años de  2009 a 2011
  3. Freddy Rocha Rondón, con un periodo de 2 ½ años ,correspondiente a los años de  2011a2013 Vicario.
  4. José Orlando Salazar Duque 2014, actual párroco.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *