PROYECTO SERVICIO SOCIAL

PROYECTO SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO 

LIC. MARTHA  CECILIA AMAYA

                                                                           LIC. LAUREANO ALDANA RAMIREZ                                                                        COORDINADORES

 

 

INTRODUCCIÓN

El Servicio Social Estudiantil obligatorio, como un componente curricular  exigido para la formación integral del estudiante, el cual está incluido dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Manuela Omaña del Municipio de Flandes, debe ser adoptado en los términos establecidos en el artículo 15 del decreto 1860 de 1994, de conformidad con la Resolución Ministerial 4210 del 12 de septiembre de 1996.
Mediante el Proyecto de Servicio Social Obligatorio, los estudiantes de los grados decimo y undécimo (10º  y 11º) deberán atender algunas de las necesidades e intereses locales de la comunidad educativa en el aprovechamiento del tiempo libre, alfabetización, la promoción y preservación de la salud, la formación ciudadana, la educación ambiental, la organización de los grupos juveniles, la recreación, actividades físicas, deportivas e intelectuales y al organización institucional.
El servicio social estudiantil obligatorio tiene como propósito fundamental el integrar a la vida comunitaria al educando del nivel de educación media académica o técnica, con el fin de contribuir a su formación social y cultural, a través de proyectos pedagógicos que tiendan al desarrollo de valores, especialmente, la solidaridad, la participación, la protección, conservación y mejoramiento del ambiente y la dignidad y sentido del trabajo y del tiempo libre.
El servicio social estudiantil obligatorio hace parte integral del currículo y por ende del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo. Por lo anterior es requisito indispensable para la obtención del título de bachiller, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 1860 de 1994, en armonía con el artículo 88 de la Ley 115 de 1994.
La metodología empleada en la ejecución de este proyecto permitirá la relación y correlación del desempeño de los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento y posibilitará su desarrollo integral.
  Es importante resaltar la prestación del servicio social de nuestros educandos como una de las actividades que nos permite sensibilizar y formar integralmente a nuestros estudiantes teniendo en cuenta que a través de este servicio desarrollan y afianzan valores como el respeto, la colaboración,  la solidaridad, la responsabilidad, puntualidad,  la honradez, la cooperación mutua, la tolerancia y la comunicación asertiva,  entre otros.
La participación de los estudiantes en el desarrollo de diferentes proyectos elaborados por los docentes permite que ellos lleven a cabo su servicio social de una manera más eficaz para nuestra comunidad educativa.
 Además de lo anteriormente expuesto este servicio les permite experimentar la necesidad de asumir un compromiso personal de solidaridad y ayuda a los demás para integrar a los estudiantes a la vida comunitaria e interinstitucional.
El objetivo fundamental es la aplicación del Servicio Social, mediante prácticas que resulten creativas e innovadoras, para fomentar la integración social y la vocación de servicio a la comunidad.

JUSTIFICACIÓN

La formación integral y permanente de nuestros educandos en el transcurso de su paso por la Institución, les permite realizar proyecciones de su ser y de su saber hacer en las comunidades de las cuales forman parte, y que pueden contribuir con acciones que las beneficien y les permitan mejorar su proyecto de vida.
Las múltiples necesidades de la comunidad flamenca conllevan a que la Institución Educativa Manuela Omaña, contribuya con su mejoramiento mediante el servicio que sus educandos prestan con desarrollo de variadas  actividades.
En el Plan de Estudio del Establecimiento Educativo se programa una intensidad mínima de ochenta (80) horas de prestación del Servicio Social Estudiantil Obligatorio en un proyecto pedagógico, durante el tiempo de formación en los grados 10º y 11º de la Educación Media de acuerdo con la Resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996 que establece las reglas para la prestación de este servicio, el artículo 39 del decreto 1860 que determina el propósito general y los mecanismos para el mismo fin dispuesto en los artículos 66 y 97 de la Ley General de Educación 115 de 1994, y por consiguiente está incluido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) . Esta práctica es requisito indispensable para el título de Bachiller.
La Corte Constitucional en sentencia C114 de 2005, ha señalado que “(…) el servicio social obligatorio es un instrumento útil para la satisfacción de diversos principios y valores constitucionales, y que por lo tanto, en principio, tiene plena cabida dentro del ordenamiento jurídico colombiano al ser una de las opciones que podía elegir el Legislador para dar contenido material al carácter de función social de la educación consagrado en el artículo 67 de la Constitución Nacional. El servicio social obligatorio configura un elemento más del proceso educativo y en ese sentido sólo puede ser entendido como un instrumento para la consecución de los fines constitucionales y legales que persigue la Educación en su conjunto y la Educación Media en particular. Por lo tanto, el servicio social estudiantil obligatorio es un elemento más del proceso educativo, que busca desarrollar distintos valores en el educando y un requisito indispensable para optar por el título de bachiller, razón por la cual, no origina ningún tipo de relación laboral, más aun, porque es un medio que busca lograr los fines constitucionales y legales que persigue la Educación.
Los establecimientos educativos podrán elaborar el proyecto para ejecutarlo partiendo de sus propias necesidades institucionales vinculando a la comunidad del entorno o de las necesidades y perspectivas de su entorno comunitario, podrán igualmente establecer convenios con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que adelanten o pretendan adelantar acciones de carácter familiar y comunitario, cuyo objeto sea afín con los proyectos pedagógicos del servicio social estudiantil obligatorio, definidos en el respectivo proyecto educativo institucional, señalando en el mismo los destinatarios o beneficiarios, la localización física del proyecto, las actividades, en convenio con quien se realiza y demás aspectos integrantes del proyecto.
Los siguientes son los objetivos generales del servicio social estudiantil obligatorio:
  1. Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que adquiera y desarrolle compromisos y actitudes en relación con el mejoramiento de la misma.
  2. Contribuir al desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto a los demás, la responsabilidad y el compromiso con su entorno social.
  3. Promover acciones educativas orientadas a la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad y a la prevención integral de problemas socialmente relevantes.
  4. Promover la aplicación de conocimientos y habilidades logrados en áreas obligatorias y optativas definidas en el plan de estudios que favorezcan el desarrollo social y cultural de las comunidades.
  5. Fomentar la práctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permiten la dignificación de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida.
Con el fin de facilitar la determinación de los objetivos específicos, los temas, las actividades y los procedimientos que estructuren y organicen la prestación del servicio social estudiantil obligatorio, los establecimientos educativos, al adoptar o modificar su proyecto educativo institucional, tendrán en cuenta los siguientes criterios:
  1. El servicio social estudiantil deberá permitir la relación y correlación del desempeño académico de los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento y de la formación, con su desarrollo personal y social.
  2. los proyectos pedagógicos del servicio social estudiantil que se adopten en el plan de estudios, deberán ser integrantes y continuos, esto es, que brinden una sistemática y efectiva atención a los grupos poblacionales, beneficiarios de este servicio.
  3. Los proyectos pedagógicos del servicio deben constituir un medio para articular las acciones educativas del establecimiento con las expresiones culturales locales, satisfacer necesidades de desarrollo comunitario e integrar acciones adelantadas por otras organizaciones sociales, a favor de la comunidad.
  4. El servicio social atenderá prioritariamente, necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento del tiempo libre, identificadas en la comunidad del área de influencia del establecimiento educativo, tales como la alfabetización, la promoción y preservación de la salud, la educación ambiental, la educación ciudadana, la organización de grupos juveniles y de prevención de factores socialmente relevantes, la recreación dirigida y el fomento de actividades físicas, prácticas e intelectuales.

 

OBJETIVOS

GENERAL

Permitir y facilitar la relación y correlación del desempeño de los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento y posibilitar su desarrollo integral mediante la prestación del Servicio Social Estudiantil donde se articulen las acciones educativas con las expresiones culturales y locales para satisfacer las necesidades de desarrollo comunitario.

ESPECIFICOS

  • Sensibilizar a los estudiantes sobre las necesidades, problemas y potencialidades de la comunidad para que adquieran y desarrollen compromisos en relación con el mejoramiento del entorno escolar y social.
  • Contribuir a despertar en los estudiantes el sentido de solidaridad, tolerancia, cooperación y respeto hacia los demás, así como la responsabilidad y el compromiso personal y grupal de los estudiantes.
  • Fomentar la práctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo libre como derechos que permitan la dignificación de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida.
  • Promover acciones formativas orientadas a fortalecer el desarrollo social, cultural y de convivencia en su comunidad.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de liderazgo para que con sus compañeros lideren estrategias que mejoren la disciplina, el orden y el aseo de la institución.
  • Colaborar con las diferentes necesidades de la institución educativa Manuela Omaña elaborando y desarrollando proyectos que beneficien a la comunidad educativa.

FUNDAMENTACION TEÓRICA

El proyecto de Servicio Social Estudiantil Obligatorio está fundamentado en la Resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996 emanada del Ministerio de Educación Nacional, la cual establece las reglas generales para la organización y el funcionamiento de este proyecto.
El artículo 39 del Decreto 1860 de 1994, determina el propósito principal y los mecanismos generales para la prestación del Servicio Social del estudiante, dispuesto en los artículos 66 y 97 de la Ley 115 de 1994 y entrega al Ministerio de Educación Nacional la función de establecer las regulaciones sobre aquellos aspectos que faciliten su eficiente organización y funcionamiento.
La ley 115 concibe el servicio social estudiantil obligatorio como un componente curricular exigido para la formación integral del estudiante en los distintos niveles y ciclos de la educación formal por constituir un programa que contribuye a la construcción de su identidad cultural, nacional y local, permitiendo el desarrollo del proceso educativo de los educandos no solo en el establecimiento educativo sino también en el contexto familiar, en el ambiente y en la sociedad.
En el artículo 6º se dispone que los estudiantes de los grados 10 y 11 deberán cumplir con un mínimo de 80 horas para la prestación del servicio social estudiantil más un proyecto sobre el trabajo realizado.
 La Ley 115 de 1994 artículo 97  “Los estudiantes de Educación Media prestarán un servicio social obligatorio durante dos (2) grados de estudios, de acuerdo con la reglamentación que expida el gobierno nacional”.
 Artículo 204  “La Educación en el ambiente es aquella que se practica  en los espacios pedagógicos diferentes a los familiares y escolares, mediante la utilización del tiempo libre de los educandos”.  Son objetivos de ésta práctica:
  1. Enseñar la utilización constructiva del tiempo libre para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad.
  2. Fomentar actividades de recreación, arte, cultura, deporte y otras, apropiadas a la edad de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
  3. Propiciar las formas asociativas para que los educandos complementen la educación ofrecida en la familia y los establecimientos educativos.
  Ley del deporte que propone como modalidad del servicio social la educación comunitaria en recreación y deporte.
 Decreto 1860 de 1994 Artículo 39 “El servicio social que prestan los estudiantes de Educación Media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad, para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollando valores de solidaridad y conocimiento del entrono social”.
 Los temas y objetivos del servicio social serán definidos en el Proyecto Educativo Institucional.   Los programas podrán ser ejecutados por el establecimiento en forma conjunta con entidades gubernamentales, especializadas en la atención a las familias y comunidades.
 Resolución  N° 4210 del MEN (septiembre de 1996) establece las reglas generales para la organización y el funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio que deben ser tenidas en cuenta por los establecimientos educativos estatales y privados.

POBLACION BENEFICIADA

El Proyecto de Servicio Social Obligatorio beneficiará a los estudiantes de los grados 10º y 11º de la Institución Educativa Manuela Omaña del municipio de Flandes y por consiguiente a toda la comunidad en general quienes se beneficiarán de la proyección y vinculación que tengan estos estudiantes en la planeación y ejecución de los diferentes proyectos.
La población beneficiada está ubicada en el área urbana y rural del municipio de Flandes con diferentes niveles de educación y estratificación de acuerdo a las necesidades e intereses de la región.
Las instituciones y entidades que colaboran brindando a los estudiantes la oportunidad de cumplir con la prestación del servicio social obligatorio y que a la vez se benefician con este proyecto son:
Institución Educativa Manuela Omaña, Administración municipal de Flandes, Entidades de salud, Biblioteca municipal, Grupos organizados del municipio, Policía nacional, Cuerpo de bomberos, Grupos ecológicos, Defensa civil, Centros educativos, Personería y otras entidades gubernamentales que lo requieran.
  Líneas  DE ACCIÓN
  1. Recreación dirigida a través de la implementación de actividades lúdicas y monitorias en deportes.
  2. Organización y atención en sitios públicos oficiales: Bibliotecas escolares (institución Manuela Omaña).
  3. Grupo de ornato y embellecimiento.
  4. Trabajo en celaduría de la Institución.
  5. Realización de carteleras en pro de la formación de valores.
  6. Trabajo social con la fuerza aérea
  7. Otros que la institución autorice.
Según acuerdo del consejo académico, el estudiante que esté en convenio con alguna entidad de educación superior en los grados décimo y undécimo, solo prestará veinte horas de servicio social (20 horas).

CRITERIOS DE EJECUCIÓN

 Se tendrá en cuenta a los estudiantes del grado undécimo para que inicialmente realicen su trabajo y luego con los estudiantes del grado décimo.
Cuando un estudiante incurra en indisciplina, queda a criterio del responsable de la actividad certificarle las horas prestadas y si es necesario se le asigna un trabajo diferente. Según la información o queja presentada se le aplica el manual de convivencia. Esta información o queja deberá ser recibida en forma escrita por los coordinadores.
A nivel individual o en grupo los estudiantes deben presentar el proyecto escrito de servicio social obligatorio a la coordinación, el cual debe tener las partes básicas de un proyecto (nombre, introducción, fundamentación teórica, descripción del lugar, descripción de las actividades a realizar, tiempo estimado, responsable de la actividad, etc.)
Los estudiantes deben presentarse a la hora indicada, portando el uniforme de la Institución y una excelente presentación personal, sin accesorios extravagantes.
Según el lugar y las personas responsables de dirigir u orientar el trabajo de los estudiantes, deben cumplir con las funciones y observaciones que se les den, como también una buena comunicación.
El servicio social obligatorio será prestado por los estudiantes en la Institución Educativa Manuela Omaña y  si alguna entidad desea tener estudiantes debe llenar los siguientes requisitos:
  • Solicitud escrita a la Rectora para su aprobación.
  • Llevar el control de asistencia
  • Certificarle al estudiante las horas prestadas.
  • Estar en constante comunicación con los coordinadores o profesores encargados de desarrollar el proyecto, sobre el desarrollo de actividades y asistencia de los estudiantes.
  • Presentar a la coordinación un informe general del proyecto desarrollado por los estudiantes.

RECURSOS

HUMANOS: Estudiantes de los grados 10º y 11º de la Institución Educativa Manuela Omaña, los diferentes grupos poblacionales beneficiados con el proyecto.
FISICOS: Las instalaciones de la I. E. Manuela Omaña del municipio de Flandes y demás espacios que se requieran para la ejecución del proyecto (Instituciones gubernamentales y no gubernamentales).

PLAN DE ACCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL

Se hará un seguimiento de este proyecto en forma permanente con el objetivo de retroalimentar los procesos realizados durante la ejecución.  Este seguimiento se hace antes durante y después de cada etapa y sesión con las siguientes actividades.
  • Organización del listado de los estudiantes por grupos y la papelería con las horas cumplidas.
  • Inducción a los estudiantes.
  • Verificación de asistencia y cumplimiento de actividades
  • Revisión de proyectos presentados.
  • Realización de reuniones permanentes para orientar y revisar los procesos.
  • Elaboración y revisión de formatos de control, verificación de fechas y firmas de responsables.
  • Evaluación permanente del proyecto.
  • Los formatos de control deben ser entregados a los coordinadores del proyecto al cumplir con la intensidad de las horas requeridas, en los plazos establecidos para cada actividad.

COORDINADORES RESPONSABLES

___________________________________

LIC. MARTHA CECILIA AMAYA

 

______________________________________

LIC. LAUREANO ALDANA R.

 

INSTITUCION EDUCATIVA MANUELA OMAÑA

SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO (RESOLUCION 4210 DE 1996)

ESTUDIANTE ___________________________________GRADO ________AÑO _______

ENTIDAD ________________________________________________________________

FECHA ACTIVIDAD HORAS FIRMA RESPONSABLE

 

 

______________________________________

COORDINADOR