LA BIBLIA

La Biblia (Primera parte)

Canto: Vívela de Martín Valverde

Vívela, conócela,

hazla parte de tu oración.

Es la Palabra de Vida.

Vívela desde tu corazón.

Toda escritura es inspirada por Dios

y es útil para enseñar.

Toda escritura es inspirada por Dios

para que seas perfecto y estés

preparado para hacer el bien.

Vívela, conócela,

hazla parte de tu oración.

Es la Palabra de Vida.

Vívela desde tu corazón.

Voy a darles un nuevo corazón

e infundirles un espíritu nuevo.

Les quitaré su corazón de piedra

e infundiré mi Espíritu en ustedes

para que vivan según mis mandamientos.

Vívela, conócela,

hazla parte de tu oración.

Es la Palabra de Vida.

Vívela desde tu corazón.

Al principio la Palabra existía

y la Palabra estaba junto a Dios.

Lo que hemos visto y oído anunciamos

pues la Palabra era Dios en verdad.

Lo cantamos para tu alegría completar.

Vívela, conócela…

La Palabra Biblia viene del Griego “libros” *del griego τα βιβλία, ta biblía, ‘los libros’

A la Biblia también se le llama “Sagrada Escritura” y esto significa que es la Palabra de Dios puesta por escrito. La Biblia tiene un autor divino, El Espíritu Santo, quien iluminó a muchos autores humanos, que usaron sus propias palabras y expresiones mientras escribían, pero siempre eran guiados por Dios, Espíritu Santo, a lo cual llamamos Inspiración Divina. Por esta razón, el verdadero autor de la Biblia es Dios, entonces, la Biblia es la Palabra de Dios.

  • La Biblia se divide en dos partes:

El Antiguo Testamento

Tiene 46 libros

Aprendemos sobre la relación entre Dios y el pueblo de Israel

El Nuevo Testamento

Tiene 27 libros

Encontramos las historias de Jesús, su misión, sus primeros Seguidores, y el inicio de la Iglesia

Crees que Dios te ha creado y te ama… pero a veces lo sientes lejos, no sabes qué te quiere decir. Si quieres escuchar a Dios y a su palabra, puedes conocer la palabra de Dios, lo que Él quiere decirte, leyendo el libro sagrado que es LA BIBLIA.

DIOS CREÓ AL HOMBRE

– Dios creó todo: el universo, el sol, los planetas, la tierra y todo lo que en ella hay.  Dios hizo: el agua, las plantas, los animales, el aire… y todo lo hizo HERMOSO. Todo esto lo creó para regalárselo a alguien: el Hombre.

– El HOMBRE es lo más importante de todo lo que Dios ha creado. ¿Por qué? Porque lo hizo a su IMAGEN Y SEMEJANZA, o sea, parecido a Dios mismo.

– Al hombre le dio regalos que ningún otro ser de la creación tiene: le dio una inteligencia para que pensara, le dio una voluntad para que hiciera las cosas y le dio un ALMA para que pudiera gozar de Él por toda la eternidad, o sea, para siempre, cuando su cuerpo se acabe.

– ¿Has pensado cuánto nos ama Dios para habernos hecho así?

– Al principio el hombre en el PARAÍSO, podía estar con Dios, platicar con Él, pero recuerda que los primeros hombres Adán y Eva pecaron y entonces fueron expulsados del Paraíso y perdieron esa relación directa con Dios.

 Sin embargo, Dios nos amó tanto que no nos abandonó, sino que después envió a su hijo Jesucristo a salvarnos.

EL HOMBRE ES UN SER RELIGIOSO

– El hombre, de diferentes maneras, SIEMPRE HA BUSCADO A DIOS: conocerlo más, estar en contacto con Él, alabarlo. Por ello, siempre en la historia los hombres han rendido culto, templos, oraciones, sacrificios a Dios.

– Es por esto que se dice que el hombre es por naturaleza RELIGIOSO, que busca a Dios, porque sabe que sólo en Dios encontrará la verdad y la felicidad.

– Un gran santo que se llamó San Agustín dijo: ¨Me has hecho para ti y mi corazón estará inquieto hasta que no descanse en Ti¨.

DIOS SE REVELA AL HOMBRE

– Dios a lo largo de la Historia, se reveló al hombre. ¿Qué significa esto? Significa que escogió a ciertos hombres especiales llamados PROFETAS para que le conocieran, le escucharan y supieran su voluntad, para decírsela a los demás hombres.

– El catecismo nos enseña que: ¨Dios se valió de hombres elegidos, que usaron todos sus talentos para poner por escrito todo y sólo lo que Dios quería¨.

– Dios les dijo a los Profetas que anunciaran que vendría un ¨Salvador¨ al mundo.

– La manera más perfecta, más completa en que Dios se reveló, o sea, se dejó conocer por los hombres fue a través de su HIJO

JESUCRISTO. Jesús nos dijo con su vida, con su ejemplo y con sus palabras TODO lo que Dios nos quería decir.

– Fíjate en esto que es muy importante: Después de Jesús no habrá más palabra, no hay que esperar otra revelación de Dios. Todas esas religiones o sectas nuevas que dicen que Dios les ha dicho a sus líderes cómo deben de ser las cosas, están en el error y tratan de engañarnos.

– ¿Por qué reveló Dios cosas a los hombres?  Porque nos ama.

– ¿Para qué reveló Dios cosas a los hombres?  Para decirnos qué es lo que tenemos que hacer para salvarnos, para llegar al cielo.

LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

– Dios quiso que todo lo que había revelado, se conservara y fuera transmitido a todas las generaciones de hombres. Los hombres se preocuparon por ir escribiendo lo que Dios les decía a través de los profetas y después a través de Cristo mismo.

 Así se conformó UN LIBRO SAGRADO: LA BIBLIA.

– La Biblia también se llama SAGRADA ESCRITURA y es la palabra de Dios. Sí, es Dios mismo el autor de este libro.

– En la Biblia, la Iglesia encuentra su alimento y su fuerza. En la Biblia, Dios sale al encuentro de sus hijos para conversar con ellos.

 

¿CÓMO SE FORMA LA BIBLIA?

– El libro de la Biblia, o la Sagrada Escritura se divide en dos grandes partes:  El Antiguo Testamento que son 46 libros.  El Nuevo Testamento que son 27 libros.

1) EL ANTIGUO TESTAMENTO. Este nos cuenta: como fue la creación del mundo, todo lo que Dios les fue diciendo a los PROFETAS, la historia del pueblo de Israel (que es el pueblo que Dios escogió y de donde nacería Jesús después).

 El fin principal de todos estos escritos era preparar a los hombres para la venida de Cristo.

2) EL NUEVO TESTAMENTO: Este empieza cuando nace Jesús y está formado de la siguiente manera:

a) LOS EVANGELIOS Son 4: el de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

Los evangelios son la parte más importante de la Biblia, la mejor, la más preciosa pues nos cuentan cómo nació Jesús, todo lo que hizo durante su vida, todo lo que nos dijo y como murió y resucitó.

b) LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES Nos cuentan todo lo que vivieron los apóstoles después de que Jesús se fue al cielo y todos los esfuerzos y persecuciones que pasaron para poder empezar la Iglesia.

c) LAS EPÍSTOLAS Son las cartas que escribieron San Pablo, San Pedro (primer Papa), San Santiago y San Juan.

d) LA APOCALIPSIS Es el libro que nos cuenta las profecías, lo que pasará hasta que se acabe el mundo.

– La Biblia verdadera tiene en total 73 libros. Ten mucho cuidado cuando te encuentres o te ofrezcan una Biblia de 66 libros pues se trata de una Biblia protestante que le han quitado libros y entonces no puedes recibir completo el mensaje que Dios quiso darnos para conocerlo.

Busca en el Índice de la Biblia que sí estén contenidos los 7 libros: Tobías, Judith I y Judith II, Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.

Otra forma más sencilla de cerciorarte de que la Biblia está completa y de que es una BIBLIA CATÓLICA, es checar que en las primeras hojas tenga un sello redondo del Arzobispo.

 

¡HAY QUE LEER LA BIBLIA!

– La Iglesia nos recomienda a todos los católicos leer todos los días la Biblia, la palabra de Dios, pues esta lectura será el alimento para nuestra alma, nos ayudará a conocer lo que Dios quiere decirnos y lo que Jesucristo nos enseñó.

PROPÓSITO DE AHORA EN ADELANTE:

– Este mes, haré lo que sea necesario para conseguir una BIBLIA para nuestro hogar, la pondré en un lugar donde toda la familia pueda tomarla y me haré la costumbre de leer un pedacito de ella cada día. Empezaré por leer los Evangelios.

 

“A través de la Palabra, Dios se traslada al corazón.”

 Elena White

Descargar tema aquí

 

La Biblia (Segunda parte)

Canto: Vívela de Martín Valverde

La Biblia, tal y como la conocemos, fue recopilada por primera vez en la historia en el siglo III antes de Cristo, cuando setenta sabios judíos fueron invitados por el rey Ptolomeo II a acudir a Alejandría para aportar a la famosa biblioteca la historia del pueblo de Israel (lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento).

La Biblia judía fue escrita predominantemente en hebreo, pero tiene algunas pequeñas partes que fueron escritas en arameo. En la Biblia cristiana, la Biblia hebrea es llamada Antiguo Testamento, para distinguirla del Nuevo Testamento, que es la parte que narra la vida de Jesús y su predicación, entre otras cosas.

  • Para escribir el nombre de los libros de la Biblia, se usan abreviaturas

Ejemplo: Génesis = Gen Éxodo = Ex Mateo = Mt Juan = Jn

  • Para señalar capítulos se utilizan números grandes al inicio de cada capítulo y en la parte superior de cada página, después del nombre del libro

Ejemplo: GÉNESIS 2 ÉXODO 4 MATEO 18 JUAN 1

  • Cada capítulo se divide a su vez en versículos, los cuales son señalados con un número más pequeño al inicio de cada uno.

Ejemplo: 1 Así estuvieron terminados el cielo, la tierra y todo lo que…

                2 El séptimo día Dios tuvo terminado su trabajo y…

  • Así para designar un pasaje de la Biblia basta con indicar la abreviatura del libro, el número del capítulo y después de una coma, el número del versículo.

Ejemplo: Gen 2, 4 que significa que leeremos el libro de Génesis en el capítulo 2 el versículo 4

Buscar en la Biblia las siguientes citas Bíblicas: Ex 3, 7 Mt 4, 2 Mc 14, 22

Existen además otras formas para identificar pasajes Bíblicos

Ejemplo: Ex 3, 4-8 en este caso el guion se utiliza para indicar que se leerá del versículo 4 hasta el 8     Gén 5, 3.8 en este caso el punto nos indica que se leerán dos versículos diferentes del mismo capítulo

Ex 5, 3; 8, 1-5 en éste caso el punto y coma se pone para indicar que leeremos además otro capítulo. Así leeremos el libro del Éxodo, Capítulo 5, versículo 3 y del mismo libro del Éxodo el capítulo 8 y los versículos del 1 al 5.

Los Libros de la Biblia

Libros del Antiguo Testamento (46 Libros)

PENTATEUCO (5)

Proverbios

 

Nombre del libro

Abreviatura

Eclesiastés

 

Génesis

 

El Cantar de los Cantares

 

Éxodo

 

Sabiduría

 

Levítico 

 

Eclesiástico

 

Números

 

PROFETAS MAYORES (6)

Deuteronomio

 

Isaías

 

HISTÓRICOS (16)

Jeremías

 

Josué

 

Lamentaciones de Jeremías

 

Jueces

 

Baruc

 

Ruth

 

Ezequiel

 

I Samuel

 

Daniel

 

II Samuel

 

PROFETAS MENORES (12)

I Reyes

 

Oseas

 

II Reyes

 

Joel

 

I Crónicas

 

Amós

 

II Crónicas

 

Abdías

 

Esdras

 

Jonás

 

Nehemías

 

Miqueas

 

Tobías

 

Nahúm

 

Judit

 

Habacuc

 

Ester

 

Sofonías

 

I Macabeos

 

Ageo

 

II Macabeos

 

Zacarías

 

POÉTICOS Y SAPIENCIALES (7)

Malaquías

 

Job

     

Salmos

     
       

Libros del Nuevo Testamento (27 Libros)

LOS EVANGELIOS (4)

II a los Tesalonicenses

 

Evangelio según San Mateo

 

I a Timoteo

 

Evangelio según San Marcos

 

II a Timoteo

 

Evangelio según San Lucas

 

A Tito

 

Evangelio según San Juan

 

A Filemón

 

Hechos de los Apóstoles

 

Carta a los Hebreos

 

CARTAS DE SAN PABLO (13)

CARTAS CATÓLICAS

A los Romanos

 

Epístola de Santiago

 

I a los Corintios

 

Epístola I de San Pedro

 

II a los Corintios

 

Epístola II de San Pedro

 

A los Gálatas

 

Epístola I de San Juan

 

A los Efesios

 

Epístola II de San Juan

 

A los Filipenses

 

Epístola III de San Juan

 

A los Colosenses

 

Epístola de San Judas

 

I a los Tesalonicenses

 

Apocalipsis

 

Actividad: Explicar el siguiente dibujo y resolver el crucigrama

 

Descargar el tema aquí

 

Dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.